¿Has llegado a la conclusión de que las fuentes de Windows ya no dicen nada? Bien, eso es que prestas atención a la comunicación gráfica del lenguaje escrito. Seguro que te has vuelto loco muchas veces buscando tipografías gratuitas, pero de calidad, que puedas usar para tu marca y que no tengas que pagar por usarla. Una combinación difícil, ¿eh? Tu solución es utilizar tipografías gratuitas para uso comercial.

TIPOGRAFÍAS GRATUITAS
Para uso comercial

Para explicarte lo que es una tipografía gratuita para uso comercial, he rescatado una definición que daba Tone S. Capel (tonescapel) en Doméstika:

Hay tipografías gratuitas para uso comercial y de dominio público. En general esto significa que puedes usarlas en tus trabajos (ya sean logos, carteles, packaging…) pero no puedes modificarlas y revenderlas. Para que nos entendamos, una tipografía gratuita es como una herramienta comunitaria, como una azada disponible para el uso de todos. Puedes usarla para hacer caballones, para arrancar malas hierbas, para lo que quieras, pero no puedes vender la azada o alquilarla porque no es tuya. Lo que sí puedes vender son los tomates y lechugas que has cultivado con esa azada.

La tipografía es gratuita y puedes usarla con fines comerciales, pero en ningún caso puedes atribuírtela. Esto es en resumen, este tipo de licencia.

Por lo cual, hay que agradecer enormemente que existan este tipo de posibilidades que pongan en valor el buen diseño de tipografías, dejando al público que las utilicen y sean fieles a una tipografía en sus proyectos. Sin embargo, no hay que olvidar que las tipografías son un producto más, protegido bajo derechos de autor y que si hay tipografías con copyright, uno no puede dar el uso que quiera de esa tipografía. ¡Ya haremos un post sobre licencia más adelante!

Ahora a lo que nos toca en el post: ¡Conocer fuentes libres para uso comercial!

 


TIPOGRAFÍAS PARA USO COMERCIAL
¿Dónde buscar?

Los mejores lugares para encontrar tipografías que puedo recomendarte, son:
– Google Fonts
– Omnibus Type
– FontSquirrel

Veamos pequeñas selecciones de cada uno.

 


LAS MEJORES TIPOGRAFÍAS EN GOOGLE FONTS

Google Fonts se ha convertido en el rey (cómo no) de la disposición de fuentes. Es el primer sitio donde recomiendo buscar, por varios motivos:

  1. Cuenta con tipografías de calidad
  2. Tiene una herramienta muy intuitiva para buscar según variables del tipo: anchura, grosor, con serifa, sin serifa, etc., pudiendo ver en tiempo real la selección que nos proporciona
  3. Tienes compatibilidad web de esa tipografía, es decir, si la eliges para salida en imprenta, también podrás utilizarla en tu web y mantener la coherencia en todo momento.

Raleway

Raleway font

Resultado Raleway en google Fonts

Raleway es una tipografía que está muy de moda, y no es para menos, es geométrica, con una amplia variedad de pesos que la hacen muy flexible y tiene trazos que la hacen muy atractiva, como para en la “k” de la versión italic. Los contrastes entre la versión light y black son muy potentes, por lo que para mensajes corporativos genera un buen ritmo visual. Por supuesto, es compatible con todos los idiomas.

 

Titillium

Titillium Web

Titillium es una tipografía con carácter. No es tan extensa como Raleway pero su diseño es exquisito. Une de una manera muy armoniosa formas cuadradas con trazos similares a la tipografías con serif (como pasa en la “a”), creando una mezcla de trazos muy interesante.

 

Montserrat

Montserrat Font

Resultado de Google Fonts de Montserrat

Montserrat es similar a Raleway en cuanto a diseño y extensión de la familia tipográfica pero en Montserrat su diseño es más geométrico, ancho y depurado. Podemos comparar esto último en la letra “G” de ambas tipografías.

G de RalewayRaleway se basa en la forma tradicional de una letra G mayúscula.

 

 

G de MontserratMientras que Montserrat innova en este asunto y depura hasta rasgos esenciales.

 

 

Según que tipo de connotaciones se desee comunicar, nos decantaremos por Raleway o por Montserrat.

(¿Se nota que son estos detalles los que nos flipan a los diseñadores? :P)

 


LAS MEJORES TIPOGRAFÍAS EN OMNIBUS TYPE

Omnibus Type fue un descubrimiento para mí, ya que no es muy conocido pero tiene tipografías de gran calidad, también con compatibilidad para web y trabajan constantemente en ampliar su repertorio.

Chivo

Tipografía Chivo

Chivo es una tipografía desenfadada, no tiene nada que envidiarle a ninguna de las de Google Font: es flexible, tiene carácter y muy buena compatibilidad con idiomas. Juega mucho con esa mezcla de formas, como veíamos en Titillium, con tendencia a transformar en formas cuadradas las formas curvas de las letras (véase la letra “g”). Posee además unas terminaciones con cortes en ángulo y, junto con todo lo mencionado, es un juego constante de formas innovadoras, con gran limpieza y muy buena legibilidad.

 

Asap

Tipografía Asap

Asap podría considerarse la prima lejana hermosa y funcional de la Comic Sans (algún día… algún día tocará hablar de este asunto en un post especial ;P ). Es simpática, amable, redondeada ¡y está bien diseñada y es profesional y compatible con muchos idiomas! Asap recuerda en algunos trazos a Titillium, pero todo tiende a la redondez y a ser más amable y armoniosa que Titillium, que es bastante más rompedora en cuanto a diseño y cohesión de trazos diferentes.

 

Rosario

Tipografía Rosario

Rosario es un si-pero-no que me resulta muy interesante. Si observas la palabra “Friendly” verás terminaciones que recuerdan a la tipografía Trajana (Trajan), y esos trazos de cincel de la antigüedad, por lo que tiene reminiscencias y resulta en este sentido muy tradicional y solemne. Sin embargo, de repente, ese trazo de la “a” y la ausencia de serifas en el resto de caracteres, junto con esa geometría tan sutil la hacen válida para muchos usos y connotaciones, siendo moderna en forma individual pero tradicional a la vez en el conjunto de terminaciones de cada letra. Sin duda, tiene mucha personalidad y es muy versátil.

 


LAS MEJORES TIPOGRAFÍAS EN FONT SQUIRREL

Font Squirrel tiene una amplia variedad de tipografías de todo tipo. Puedes buscar rápidamente mediante su sistema de etiquetado hasta dar con la que necesites para tus contenidos. En Font Squirrel, puedes encontrar fuentes de las nombradas anteriormente, por lo que en esta selección, vamos a centrarnos en conocer algunas tipografías con serif, que escasean más en las otras dos opciones.

Playfair

Playfair font

¡Una tipografía con serifa, por fin! Playfair es elegancia y tradición (posee números antiguos, de caja baja). Es lo que veríamos en revistas de moda para mujeres, firmas de ropa, etc. Las connotaciones que implica el uso de una fuente de estas características, no son difíciles de imaginar. Esta tipografía es bellísima y muy completa, dispone de 12 pesos para hacerla más flexible y es adecuada para un uso display (gran tamaño: titulos, subtítilos, carteles, etc.) Tiene un contraste de grosores muy fuertes en cada letra, por lo que al reducirse de tamaño a un nivel de texto continuo, la legibilidad no sería buena.

 

Latin Modern Roman

Latin Modern Roman font

Latin Modern Roman es similar a Playfair, es elegante pero mucho más abierta y espaciada, es más ligera y desenfadada. Una elegancia mucho más light y no tan ligada a cosmética, moda, etc. También es más funcional en usos display que en texto corrido y posee también una gran variedad de pesos con los que generar buenos contrastes.

 

Alegreya

Alegreya font

Alegreya es mucho más tradicional, para textos serios, solemnes y con un fuerte carácter conservador. Es mucho más apta para texto continuo que las anteriores tipografías, su versión italic es preciosa:

Alegreya font italic

Muy angulosa, con trazos decisivos, duros y contrastados. Sin duda es la tipografía que encontraríamos para un libro de narrativa, un ensayo o cualquier tipo de contenido con un carácter cultural.

 


GESTIÓN DE FUENTES
No te vuelvas loco/a

Consejos para que puedas gestionar todas las fuentes:

  1. Desecha las fuentes de fantasía, no sirven nada más que para adornar, y tu no necesitas adornar, sino comunicar.
  2. Busca tipografías de calidad, como en los ejemplos anteriores, con una amplitud de pesos que te permita combinar grosores y generar destacados con eficiencia.
  3. Pruébalas en las previsualizaciones de la web antes de descargarlas, comprueba que tienen los signos que necesitas. Muchas fuentes que no son 100% compatibles con el castellano y les faltan tildes o no tienen los signos de apertura del tipo “¿” o “¡”.
  4. Atento/a a las licencias, usa siempre tipografías que sepas que son adecuadas para lo que necesitas (fin comercial, en este caso).
  5. Utiliza un gestor de fuentes, te dejo un buen post de Graffica.info para que veas una pequeña selección. Si puedes hacerte con un gestor, te facilitará mucho la vida. Además de visualizarlas con más rapidez, podrás agrupar, activar o desactivar las fuentes según las uses o no, así reducirás el tiempo de carga de los software de edición. No es lo mismo cargar 200 fuentes al iniciar un programa que 50.
  6. Si vas a imprimir, saca pruebas a varios tamaños y comprueba que funciona. Si es para web, opta siempre en un primer momento por Google Font.
  7. Hazte con una selección variada y funcional y cásate con esa selección. Realmente no hay que combinar muchas tipografías diferentes, sino encontrar las adecuadas para cada fin.

 


¡Hasta aquí el post!

Espero que hayas podido salir un poco de las fuentes típicas de Windows y tener vías donde buscar fuentes profesionales.

¿Te ha parecido útil este post? ¿Te gustaría ver más selecciones tipográficas?

Cuéntame tu ideas, dudas, cuestiones u objeciones. Ya sabes que en Brandéame, todo es bienvenido, te espero en los comentarios 🙂

Comentarios
No Hay Más Artículos

Estas cookies por desgracia no son las que se comen... pero son necesarias para mejorar la experiencia de otros usuarios como tu en esta web. Para navegar, tienes que aceptar la política de privacidad. Pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies