¿Qué comunica el nombre de tu negocio? Este aspecto es crucial, ya que nombrar una cosa es el primer paso para hacerla realidad. Si estas en una fase de lanzamiento de tu marca, quizá te encuentras en el dilema de escoger un nombre y no sabes qué hacer… ¡Sigue leyendo pues!

Como sabes, en mi estudio me dedico a trabajar en Branding para emprendedores y este aspecto muchas veces trae de cabeza a mis clientes, ya que o no tienen nombre para su proyecto o han elegido uno del que no están seguros. ¿Es tu caso? Entonces te va a interesar lo que voy a contarte, porque si ya has elegido Naming para tu marca, podrás chequear que es el adecuado y funciona conforme a tus objetivos y tu estrategia de marca.

QUÉ ES NAMING

El proceso de Naming es aquel por que cual se asigna un nombre a una marca o producto. Es una elección crucial, ya que es un elemento que no dispone de explicación visual para ser comprendido por el público. Es un elemento evocador que juega con las emociones y la percepción, en este caso, auditiva y su capacidad de ser almacenado en la memoria.

¿Qué función cumple?

El nombre cumple una función de posicionamiento y diferenciación de la marca, debe estar en consonancia con el resto de elementos y el concepto creativo.

No elija un nombre que le convierta en uno más de los árboles del bosque para luego pasarse el resto su vida invirtiendo todo su presupuesto en destacar.

Danny Altman
Fundador y Director creativo de A Hundred Monkeys

 

¿Cómo influye mi Naming en mi negocio?

Solemos creer que la marca es el logotipo y tanto visualmente como sonoramente, sabes que eso no es verdad. Como te comentaba en artículos anteriores, el logotipo no es el elemento único y máximo responsable de la marca, sino que forma parte de la identidad corporativa de una empresa y esta, a su vez, es una parte de la propia marca:

El Naming de tu marca es una parte mínima, pero muy esencial ya que el nombre puede ser adecuado y sonar bien, o ser completamente confuso o fuera de lugar y causar rechazo.

¿Qué características debe cumplir un buen naming?

  • COHERENTE CON LOS VALORES
  • FÁCIL DE PRONUNCIAR
  • SENCILLO DE ESCRIBIR
  • ES CORTO
  • ESTÁ LIBRE PARA SU REGISTRO
  • EL DOMINIO .COM/.ES ESTÁ LIBRE
  • ES CREATIVO
  • TIENE PERSONALIDAD
  • NO SIGNIFICA NADA RARO EN OTRO IDIOMA
  • SUENA BIEN
  • TIENE UNA JUSTIFICACIÓN CON GANCHO: Historia, metáfora, vínculo, etc.

Los 12 requisitos anteriores serían los ideales para un éxito absoluto, pero claro, es difícil cumplir todos a rajatabla y ojo…¡las reglas están para romperlas! Pero primero es necesario conocerlas.

Normas básicas para conseguir un buen nombre de marca

  • Eufonía: La audición del nombre de una marca es el primer elemento de reconocimiento, además del aspecto visual de ese nombre. Debe resultar agradable para el oído del consumidor. Las letras “l, r, t, d” son de gran audición mientras que las letras “g, k” causan desagrado. Por otro lado, “x, k, j, t, w” dan a la marca sensación de robustez.
  • Memorización: El nombre debe de poder memorizarse visual y/o auditivamente con gran facilidad. Para ello, los nombres cortos siempre son más rápidos de calar en la memoria.
  • Asociación y/o evocación: El nombre de una marca debe ser asociado a algún concepto que permita ser recordado y asociado con un producto, servicio, experiencia, historia, etc… Pero asociar o evocar no se deben confundir con describir ya que la marca no describe al producto sino que lo distingue, por lo tanto, el nombre no debe hacer una descripción del producto o servicio, ya que limitaría a la marca en un futuro frente a posibles modificaciones o desarrollo del producto o servicio.
  • Distinción: El nombre de la marca debe aportar distinción, diferenciarlo de la competencia, por ello es tan importante no sumarse al carro. Recuerda en el ebook 10 ERRORES que te están impidiendo impulsar tu negocio, recapitulábamos algunas de las modas de muchas marcas: “T-viste, “T-lavo,“Cuida-T”, “Regala-T”… los nombres deben evitar mimetismos y nombres de moda. Se ha comprobado que la estrategia de diferenciar un producto o servicio es la que ofrece mejores resultados y beneficios para las empresas.
  • Protección por la ley: El nombre y la imagen se deben de inscribir en el Registro de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, para evitar imitaciones o plagios que puedan confundir a los consumidores.
  • Nivel Internacional. Es decir, que sea válida la pronunciación para los diferentes países (¡recuerda chequear que tu Naming no significa nada raro en otros idiomas!).

ERRORES COMUNES DE NAMING

1.Dejarte seducir por las modas
Hay tendencias que se repiten con tanta frecuencia que caer en la repetición causa más aburrimiento que atracción. Tales ejemplos son nombres del tipo: “T-viste, “T-lavo, “Cuida-T”, “Regala-T”…

2.Utilizar anglicismos si tu público no es internacional
Existe la creencia de que “en Inglés suena mejor y más profesional”, cosa que no es ni cierta ni está bien argumentada y puede crear problemas de pronunciación, de escritura y no resultar ni fácil de recordar ni pregnante y eso sí son errores que uno no puede permitirse. Ejemplos: “Express Support Solutions”, “Best friends around the world”, “Winner generation”…

3.Nombres excesivamente largos
Utilizar tu propio nombre más una descripción en el propio Naming de la marca puede estar bien, pero si tu nombre es muy largo, puede no ser buena idea:“Fernando Urgantemendía – Consultor Seo Online”.Imaginemos dar un nombre tan largo y complejo en un dominio web o dirección de email: hola@fernandourgantemendiaconsultorseoonline.com

4. Nombres con recurrencias
Asignar un nombre consiste en definir, evocar y, por supuesto, diferenciar, por lo que sumarse a la corriente, no resulta nada favorecedor: “T-copio”, “Copiasmil”, “ExpressCopias”, “CopyWorld”…

5. Mala eufonía
Sin ningunas ganas de ofender a los habitantes de Guarroman, pero nadie escogería un nombre así para un producto de limpieza, ¿verdad? Mejor: Don Limpio.

6. Fusiones interminables de nombres
Es algo más común en grandes corporaciones pero puede pasar. ¿Alguien sería capaz de pronunciar esto a la primera?: PriceWaterhouseCoopers (PWC). Probablemente nos pasaría a todos un error tipo Pablo Iglesias en el debate a cuatro de las elecciones de 2015.

7. Pronunciación y asociación
Si una marca o producto tiene proyección internacional, hay que tener cuidado con cosas del tipo:

NOKIA LUMIA

MAZDA LAPUTA

OPEL ASCONA

AUDI Q3

NISSAN MOCO

MITSUBISHI PAJERO

La importancia de un buen Naming vale para todos, grandes y pequeñas empresas, y por supuesto, emprendedores. Un Naming no te ata para siempre, se puede mejorar o incluso cambiar por completo. Veamos algunos ejemplos famosos:

CONSEJOS PARA CONSEGUIR UN BUEN NOMBRE DE MARCA

Elegir un buen nombre es un proceso arduo donde convergen muchos elementos, intereses y, por supuesto, riesgos. Pero siempre hay donde apoyarse para encaminar el Naming lo mejor posible.

1. INSPÍRATE

Hay muchísimos recursos de inspiración donde encontrar un discurso creativo con el que argumentar la elección de un nombre y aplicar la evocación de dicho discurso como una ventaja para nuestra marca.

Encuentra inspiración en:

– Lenguaje

– Cultura

– Música

– Arte

– Historia

– Símbolos

– Metáforas

– Analogías

– Mitos

– Valores

– Ciencia

– Sonidos

2. DECÁNTATE POR ACORTAR

Con los Naming de marcas, pasa como con las personas, que si su nombre es corto, nos es más fácil de recordar. Además de por la capacidad que podamos tener para recordarlo, a nivel práctico, un nombre corto es más funcional para un dominio web, una dirección de correo, su implementación en aplicaciones de marca, etc.

Lo recomendado es entre una y dos sílabas para poder ser lo más pregnante posible. Una persona escucha y ve muchas veces al cabo del día muchísimas marcas, por lo que todo es poco con tal de ser lo más rápidos posibles en captar su atención, y sobre todo, permanecer en su memoria y un Naming corto nos dará más seguridad para conseguir ese objetivo.

3. PRIORIZA LA EUFONÍA

Evita generar nombres muy enrevesados con demasiadas consonantes juntas o sonidos forzados. Recuerda que el efecto acústico es muy importante, evita los nombres donde cobren protagonismo letras demasiado fuertes como: la r, la g y j, la c y la k. Pronuncia en voz alta: garra, ceja, cerrojo… Pueden resultar demasiado desagradables de pronunciar constantemente.

4. SÉ CREATIVO, INVÉNTATE TU PROPIO NOMBRE

Por motivos de falta de inspiración, falta de tiempo, o simplemente falta de recursos para idear un nombre mejor, las marcas caen en tópicos, recurrencias, inspiraciones o nombres propios. Si el fin de una marca es el posicionamiento y distinción, habrá que ser más creativo y poner más energía e un elemento tan importante de una marca para conectar con el público. Inventando un nombre, además de crearlo y asegurarte que es tuyo y de nadie más, tener todos los dominios libres y demostrar una autoridad creativa, tendrás la posibilidad de combinar los elementos que puedan ser favorables para tu marca o producto. Veamos un ejemplo muy esclarecedor:

Renault creó un automovil pequeño, alegre y joven. Para asignarle un nombre a ese producto, los creativos pensaron que era ideal trabajar con los nombres de diferentes tipos de bailes combinando sus sonidos. En este caso Twingo es la suma de Twist y Tango.

5. DOTA AL NOMBRE DE UNA HISTORIA

Al nombrar una marca o producto estamos atribuyéndole unas cualidades distintivas, una responsabilidad de representar a la marca cuando está no está para mostrarse, solo con el sonido o con el nombre escrito. Esto requiere de poner en práctica una estrategia que permita que el nombre, mínimo, cause curiosidad. Debe de quedar en la memoria por alguna razón, la que sea (mientras no sea mala, obviamente). Ya sea más raro, inventado, evocador, estruendoso, liviano, y un largo etcétera.

¿Pero cómo cerrar el círculo de una estrategia de Naming? Generando una pequeña historia que de sentido a su elección, su composición o su sonido. La atribuir una historia a nuestro Naming, nos aseguramos de darle una parte de nosotros, algo que nadie más le puede dar y de que esa historia llene la marca, tenga coherencia con el resto del discurso e identidad de la marca y conseguir así que todos los elementos, cuenten la misma historia, el mismo mensaje, el mismo discurso.

Lo que se nombra
adquiere fuerza, lo que no se nombra
deja de existir.

Czeslaw Milosz
Premio Nobel de Literatura.

 


GUÍA GRATUITA DE NAMING PARA AYUDARTE EN LA TAREA

guia gratuita naming

¡Y esta es la sorpresa! Después de las vacaciones y tantos días de deserción de publicar en el blog me han sentado muy mal para con vosotros así que pensé que debía currarme un buen recurso para compensar 🙂 Y Voilá! He aquí una pequeña guía gratuita para conseguir crear tu propio nombre de marca.

ESTA GUÍA ES COMPLETAMENTE GRATUITA. Si, como lo lees.

He preparado para ti una serie de páginas de explicación + una hoja de trabajo:

Con esta guía gratuita:

  • Conocerás los puntos clave de actuación de tu marca qué es Naming y cuales son las características de este aspecto dentro del Branding.
  •  Descubrirás técnicas de creación de Naming, tipos de Naming que puedes crear y consejos para crear un nombre funcional.
  • Tendrás a tu disposición una hoja de trabajo para generar el Naming de tu marca.
¡LA QUIERO!

 


¡Hasta aquí el artículo!

¿Qué te ha parecido este aspecto del Branding? ¿Te ha resultado útil la guía sobre Naming?

Cuéntame cuál es el nombre de tu marca, si te ha servido este recurso para crear tu propio Naming y, por supuesto, todas tus ideas, dudas o cuestiones.

¡Te espero en los comentarios! 🙂

Comentarios