La imagen publicitaria… ¿Te imaginas un mundo donde las imágenes publicitarias de las marcas dejasen de usar gatitos, personajes famosos para intentar convencerte de algo o querer venderte algo usando gifs absurdos?

Bienvenido a tu post, aquí conocerás las claves para comunicar a través de una sola imagen, una idea clave para así captar el interés de tu público objetivo y sobre todo… ¡que recuerden tu marca!

Así que si buscas una manera de bajarte del carro de las mismas estrategias manidas que inundan las redes sociales… ¡Coge asiento y sigue leyendo!

IMAGEN PUBLICITARIA
Qué es

Podemos definir que una imagen publicitaria es aquella que transmite un concepto para conseguir una reacción en el público objetivo de una marca. Es decir, tiene un fin comercial.

Al igual que ya sabes que tener una marca no es solo crear un logotipo, debes saber que para crear una imagen publicitaria no basta con unir elementos al azar para intentar comunicar algo.

Vamos a realizar un análisis más profundo del asunto, que te ayudará a comprender la importancia de la imagen publicitaria para tu negocio, ya sea para crear imágenes para campañas online u offline, publicitar productos, servicios, cursos, tu nuevo ebook, etc.


PROCESO COMUNICATIVO:
MARCA-PÚBLICO OBJETIVO

Al hablar de comunicación nos referimos al proceso de intercambio o transferencia de información entre un emisor (la marca) y un receptor (el cliente potencial).

Al realizar una imagen publicitaria para iniciar esa comunicación con tu público objetivo, deberás tener en cuenta que es una actividad en la que entran diversos factores en juego:

  1. Emisor
    Tu, como responsable de tu negocio y responsable de esa imagen.
  2. Receptor
    Tu público objetivo (o también llamado target). Llegarás a él si has realizado correctamente la segmentación de público, elegido el canal adecuado, etc. (¡De esto bien saben los expertos en Marketing Online y de Facebook Ads!).
  3. Mensaje 
    Es el concepto creativo que se transmite mediante la imagen. Esta es la especialidad de los publicistas.
  4. Código
    Es el sistema de signos y reglas con conforman el mensaje (gráfico y lingüístico): uso cromático, fotográfico, compositivo, tipográfico, uso verbal, pictográfico y un largo etcétera. Por así decirlo, esto es lo que se nos deja a los diseñadores gráficos.
  5. Canal
    Es el medio físico u online por el cual circula el mensaje: prensa, televisión, carteles, anuncios en Facebook, en YouTube, etc.
  6. Referente
    Es el elemento o la situación real a la que se refiere el emisor en la creación de esa imagen. Por ejemplo: puede ser una situación sentimental en un anuncio de Meetic, un problema de salud en uno de Adelas, etc.
  7. Ruido
    Supone cualquier interferencia que pueda afectar a los elementos del proceso comunicativo y que podría dar el caso de que provoque el fracaso de la comunicación. Estos ruidos pueden ser:
    – Culturales: diferencias entre culturas, idiomas, etc.
    – Cognitivos: diferentes niveles de conocimiento sobre temas concretos. (Un anuncio sobre física cuántica está claro que no es para un público general…)
    – Físicos: distorsiones del mensaje (carteles rotos, anuncios que se cuelgan, pantallas que se averían…)
  8. Contexto
    Es el campo de actuación compartido entre emisor y receptor en el proceso de la comunicación. Por ejemplo: Uniríamos un sector profesional con su jerga propia en el sector informático y el público objetivo sabría qué le queremos comunicar cuando hablemos de conexiones, puertos, etc.
  9. Feedback
    En el mejor de los casos, es el mensaje de respuesta que el emisor consigue obtener por parte del público objetivo (decimos en el mejor de los casos porque puede ser que te conteste alguien que ni es tu público objetivo, ni le interesa tu marca, etc. para entendernos, podría ser un troll). Siendo positivos, puede ser una compra, una valoración, un comentario, una recomendación, etc.

 


CREAR LA IMAGEN PUBLICITARIA

En la creación de la imagen entran en juego dos factores importantes:

IMAGEN + TEXTO

Ambos deben estar en armonía y ser coherentes con el concepto creativo y la idea a transmitir para que tu cliente potencial capte la idea correcta y genere en su cabeza la imagen mental de tu negocio, producto y servicio que te favorezca.

 

El texto en la imagen publicitaria

Si la imagen es un elemento fundamental en la publicidad, el componente textual es la clave. Vamos a empezar hablando del texto, porque cuando se tiene claro este primer punto, verbalizando el concepto a transmitir, es más fácil comprender cómo debe ser la imagen que le acompañe.

La redacción del texto debe estar 100% pensada para generar una emoción y un impacto (solo tienes que pasarte por perfiles de copywriters especializados para comprender cómo de importante es esta tarea). Pero yo te lo puedo resumir, porque ya dedicaremos un post exclusivamente para esto para que salgas de Brandéame sabiendo mucho más 🙂 Por el momento, debes saber que redactar el texto publicitario es buscar dentro del lenguaje la combinación más adecuada a los objetivos de la publicidad y al perfil de tu público objetivo. El texto no puede ser el mismo para diferentes empresas, diferentes públicos, productos, épocas…

+ TIPOS DE TEXTOS EN LA IMAGEN PUBLICITARIA +
  1. Eslógan
    Es la frase destacada del anuncio, en la que reside todo el poder de persuasión. Antiguamente su función era captar la atención pero ahora comparte el protagonismo, e incluso queda en un segundo plano, a favor de que la imagen comunique por si sola. Sin embargo, la coordinación de la imagen con el eslógan es vital para comunicar el mensaje.
  2. Cuerpo de texto
    Su lectura va a depender del poder de captación que hayan tenido tanto la imagen como el eslógan. Si es una explicación de vital importancia para terminar de convencer a tu público de realizar una acción, más vale que la imagen y el eslógan hayan cumplido su función como para hacer a tu receptor que plante sus ojos en el cuerpo de texto de tu imagen. Algunos consejos en la redacción del cuerpo de texto son:
    – Concentrar la información necesaria en pocas líneas.
    – Organizar bien el orden de lectura de la información.
    – Utilizar un lenguaje claro y sencillo, frases cortas e implicando al receptor en el uso del lenguaje y del tono.
    – Utilizar juegos con el lenguaje, plantear interrogantes, despertar su imaginación o su deseo por obtener tu producto o servicio, etc. (Como comentaba más arriba, ¡esto ya es copywriting puro y duro!).
  3. Firma
    Se entiende como la presentación del emisor. Su función principal es identificar a la marca. Es obvio que le prestaremos más atención a una imagen de Apple que de Wiko (¡Sin ánimo de ofender! Pero el líder es el líder y hay que reconocer que Apple se lo curra mucho en sus campañas).

El orden de captación sería: IMAGEN -> ESLÓGAN -> FIRMA -> CUERPO DE TEXTO

+ UN AVANCE DE LA CREATIVIDAD PARA CREAR ESLÓGANS +

Como comentaba, ya hablaremos más en profundidad sobre copywriting, pero por el momento, voy a presentarte el poder del uso de las figuras retóricas en la creación de eslógans, con ejemplos reales de grandes marcas:

  • ANTÍTESIS Oponer dos ideas empleando palabras antónimas o frases de significado contrario.
    – “Más rendimiento, menos contaminación”.
    BP Ultimate
  • ASÍNDETON Eliminar intencionadamente los nexos o conjunciones que unen los elementos sintácticos.
    – “Hablar, ver, sentir”
    Movistar
  • ANÁFORA Repetición intencionada de palabras al comienzo de frases o versos.
    – “El único que es único”.
    J&B
  • POLISÍNDETON Utilización de conjunciones innecesarias dentro de la oración.
    – “Y duran, y duran”.
    Duracel
  • ALITERACIÓN Repetición de sonidos.
    – “Be Beefeater”.
    Beefeater
  • COMPARACIÓN Como su nombre indica, establecer una comparación para salir ganando.
    – “Petit Suisse de Danone alimenta como un bistec”.
    Danone
    Casi que esto podría encajar también con la figura retórica de la Hipérbole (exagerar la realidad deliveradamente).
  • DERIVACIÓN Consiste en la repetición de una misma palabra con diferentes morfemas flexivos (masculino, femenino, singular, plural, modo verbal…).
    – “El maquillaje de los maquilladores”.
    Max Factor

Hay una lista amplísima de figuras retóricas y todas aplicables a la redacción de eslógans para publicidad, pero espero haberte hecho un pequeño resumen que te haga comprender la implicación de la creatividad y la retórica en los mensajes de las imágenes publicitarias y cómo se le puede sacar muchísimo potencial al uso del lenguaje.

Si te interesan más ejemplos, puedes consultarlas aquí.

Y ahora si, por fin…

 

La imagen publicitaria

MOLA, ¿verdad?

Como no, un ejemplo de una gran marca que se curra mucho sus campañas.

Te pongo este ejemplo para abrir boca y que seas consciente de la importancia la imagen y su soporte. Como veías más arriba, el canal es un elemento más del proceso comunicativo y es algo que podemos usar a nuestro favor. El objetivo es generar impacto, hacer que recuerden tu mensaje y tu marca, por lo que hay que emplear todos los recursos a nuestro favor y sacarles el máximo partido.

Pero vamos a centrarnos en imágenes estáticas, únicamente, que puedan ayudarte en la fase inicial o en pequeñas publicidades para tu negocio, ya sea online un offline. He recopilado para ti imágenes potentes, sin necesidad de ningún eslógan que complemente el significado, porque también eso es posible: comunicar únicamente con una imagen.

Veamos algunos ejemplos del poder de la suma: CONCEPTO CREATIVO + IMAGEN POTENTE

Un concepto claro, directo, conciso y con pocos recursos. Aquí tienes un gran ejemplo de que no hace falta un gran presupuesto para crear una gran imagen.

Casualmente, muchas de las creatividades más sencillas y memorables son las que tienen una connotación de sexualidad.

Y está claro que el humor siempre es el arma infalible para conectar y dejar buen sabor de boca en tu espectador.

Un ejemplo más de usar creativamente el soporte.

Pero no todo es humor e ideas positivas. También pueden representarse horribles realidades a través de las imágenes, que causen impacto y creen concienciación.

Como ves, el uso o recreación fotográfica no debe ser un impedimento, ya que a través de ilustración pueden generarse conceptos que en la realidad no podrían inmortalizarse, como el ejemplo que tienes más arriba de Braun.

 


 

Ahora ya lo sabes, puedes comunicar más y mejor a través de un concepto creativo poderoso y de una imagen creativa sin tener que invertir el presupuesto de una gran empresa.

Te dejo para terminar algunos ejemplos de cosecha propia:

cáncer de mama tipografía

Proyecto académico crítica artículo

Gráfica publicitaria envase sal azúcar

 

Si estas ya harto de ver gatitos, animales que acompañan una frase sin un por qué, gifs recurrentes y demás cosas que te bombardean tus redes sociales cada día, bájate del carro de tus competidores y apuesta por comunicar de manera efectiva a través de una buena imagen publicitaria que aporte a tu negocio el empujón que necesitas.

 


¡Hasta aquí el post!

¿Te ha gustado esta temática? ¿Te interesa generar alguna imagen publicitaria para tu negocio?  

Cuéntame tu ideas, dudas o cuestiones, te espero en los comentarios 🙂

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